¡MI PRINCIPAL OBJETIVO, LA SALUD!


El 50% del alumnado en edad escolar tiene o ha tenido en algún momento dolor de espalda. En la escuela podemos, y debemos, contribuir en la prevención de este tipo de dolencias. Para mí no hay nada tan importante como la salud de mi alumnado y en esta línea va mi trabajo.

Y PARA TI, ¿QUÉ ES LO IMPORTANTE?



En la escuela no busco campeones/as. Prefiero que mis alumnos/as sonrían por el simple hecho de poder participar en eventos deportivos, independientemente de su nivel de competencia. Ayudarles en la conquista de hábitos saludables y en la autogestión de su propia actividad física son los objetivos que persigo año tras año.

¡No me interesan las copas ni las medallas, sí verlos/as felices y activos/as! (Juanjo Reverte)

MIGUEL, UN JOVEN DEPORTISTA DE 72 AÑOS, VISITÓ NUESTRO CENTRO

Hace unos días, Miguel, un joven deportista de 72 años, nos visitó y nos permitió conocer cómo vive el mundo de la actividad física. ¡Fue una visita entrañable y muy didáctica! 
Consiguió, con un lenguaje próximo a los/as niños/as y con enormes dosis de entusiasmo, despertar la curiosidad en nuestro alumnado y esto se hizo visible en la cantidad de preguntas que le formularon.
A modo de resumen resalto a continuación algunas de ellas, así como las respuestas de Miguel:


1. ¿Es algún inconveniente la edad para practicar deporte?
No, sólo necesitamos realizarnos un chequeo médico previo y adaptar la actividad a nuestras posibilidades.
2. ¿Durante cuánto tiempo corre?
Normalmente corro durante una hora, más o menos, aunque a veces he corrido hasta 105 minutos sin parar.
3. ¿Qué fue lo que le inspiró a correr?
Fui al médico y me dijo que tenía un poquito de azúcar. Me dijo que caminara un rato todos los días y yo empecé a correr.
4. ¿Practicaba deporte antes ?¿Cuál era?
No, sólo me dedicaba a trabajar.
5. ¿Dentro de unos años va a seguir haciendo deporte?
Sí, quiero seguir corriendo, por lo menos, hasta los ochenta años.
6. ¿Antes de que empezara usted a hacer deporte como veía el deporte?
No me fijaba en el deporte, sólo estaba centrado en mi trabajo.

7. ¿Cree usted que ha tenido menos enfermedades que la gente de su edad que no hace deporte?
Yo creo que sí. La verdad es que me encuentro muy bien desde que lo hago.
8. ¿Se siente usted en mejor forma física desde que hace deporte?
¡Mucho mejor! Me siento con mucha energía y muchas veces paro de correr porque no puedo estar corriendo todo el día, pero no porque esté agotado.
9. ¿A su edad le es difícil hacer deporte?
Para mí no es nada difícil. Primero empecé haciendo distancias cortas y tenía que pararme, pero ahora las distancias son largas y no me agoto con facilidad.
10. ¿Qué nos aconseja usted para ponernos en forma desde la infancia hasta la tercera etapa de la vida?
Que nunca dejéis de hacer deporte, que empecéis poco a poco y que tengáis constancia.
11. ¿Se siente usted orgulloso con su edad de realizar deporte?
¡Muy orgulloso! Para mí es un orgullo poder hacer lo que hago con mi edad.
12. ¿A que edad empezaste a hacer ejercicio?
A los 68 años, hace cuatro años.
13. ¿Como se puede seguir haciendo ejercicio a los 72 años?
Bueno, primero se empieza con distancias cortas y poco a poco se van aumentando. Así lo he hecho yo.
14. ¿Cree usted que el practicar deporte es lo que hace que siga siendo un joven de 72 años?
Sin duda, creo que sí.
15. ¿Cuántas horas de deporte hace usted a la semana?
Entreno tres o cuatro días a la semana y cada día hago una media de una hora. Más o menos, unas cuatro o cinco horas semanales.
16. ¿Qué se toma usted después de hacer alguna actividad deportiva?
Bueno, como normal. No llevo una alimentación especial, como de todo un poco.
17. ¿Cuál es su deporte favorito?
Correr, es lo que más me gusta.
18. ¿Le duele algo cuando está corriendo?
No, me siento bien y no tengo ninguna molestia.
19. ¿Ha competido alguna vez a lo largo de su vida como deportista?
Procuro correr todas las carreras que puedo, pero lo hago por placer no por ganar premios. Aún así, en casa tengo unos siete trofeos.
20. ¿Le importa ganar o perder?
Sólo me intereso por participar, es lo realmente importante. Pero esto es como todo, a veces llegas antes que otros y otras veces un poco más tarde.
21. ¿Cuántas competiciones suele hacer usted al año?
Este años llevo unas dieciséis pruebas.
22. ¿Practica deporte desde pequeño?
No, empecé a practicarlo a los 68 años.
23. ¿Que tipo de deporte que no practica le gustaría realizar?
Sólo me gusta correr. No me gusta el fútbol, ni nada de eso. ¡Sólo correr!


Como se puede ver las sesiones dieron para mucho y Miguel estuvo SOBRESALIENTE en las respuestas. Demostró ser todo un maestro en la distancia corta y un gran comunicador. ¡Enhorabuena, Miguel!
Para terminar, agradecerle a Miguel las facilidades que me ha brindado para llevar a cabo esta experiencia educativa y a su hijo, Thierry, la colaboración prestada en la recopilación del material digital utilizado para la elaboración del libro digital interactivo y los montajes audiovisuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te apetece, puedes comentar.