¡MI PRINCIPAL OBJETIVO, LA SALUD!


El 50% del alumnado en edad escolar tiene o ha tenido en algún momento dolor de espalda. En la escuela podemos, y debemos, contribuir en la prevención de este tipo de dolencias. Para mí no hay nada tan importante como la salud de mi alumnado y en esta línea va mi trabajo.

Y PARA TI, ¿QUÉ ES LO IMPORTANTE?



En la escuela no busco campeones/as. Prefiero que mis alumnos/as sonrían por el simple hecho de poder participar en eventos deportivos, independientemente de su nivel de competencia. Ayudarles en la conquista de hábitos saludables y en la autogestión de su propia actividad física son los objetivos que persigo año tras año.

¡No me interesan las copas ni las medallas, sí verlos/as felices y activos/as! (Juanjo Reverte)

ESCUELA Y ESPALDA

¡Haz click en la imagen y accede a la noticia publicada en el diario "La Opinión de Murcia" en torno a esta problemática!

Haz click en la imagen para acceder a la noticia publicada en el diario "La Opinión de Murcia" sobre el "Programa de higiene postural y acortamiento de isquiosurales" que se está desarrollando, a modo piloto, en 14 centros de la región de Murcia, entre los cuales se encuentra nuestro centro, el CEIP Jacinto Benavente de Alcantarilla, que participa en el mismo con el alumnado de 5º de Educación Primaria.
De manera continua (ayer lo podíamos leer en el diario "La Opinión de Murcia") podemos apreciar en prensa, radio y televisión, constantes referencias a la problemática relacionada con la presencia de dolores de espalda en el contexto escolar. Ciertamente es un problema, y serio.

Como profesional de la educación física me siento responsable de todas aquellas acciones que, día a día, pueden contribuir a paliar esta tremenda tendencia y también de aquéllas que nunca se llegan a producir. Yo, que suelo observar con bastante frecuencia patrones de comportamiento y hábitos entre mi alumnado, me sigo asombrando al ver, en el corto trayecto que recorro a diario hasta mi centro de trabajo, cómo llevan l@s niñ@s sus mochilas (cómo las llevan colgadas) y qué cantidad de peso transportan al cabo del día, de la semana, del mes, del año, ... ¡Es alarmante y, por supuesto, nocivo! Independientemente del implemento utilizado en el transporte (no todos son buenos, aunque aún hay falsas creencias en torno a esto), algo es evidente: "Los niñ@s mueven excesivo peso y lo transportan mal"

Ante tal evidencia, en mi opinión, se hace necesaria una intervención planificada, seria y rápida, salvo que queramos seguir contribuyendo a elevar los porcentajes de patologías estructurales de columna. Sólo CAMINANDO SE HACE CAMINO y nosotros, en nuestro centro, lo iniciamos hace unos meses con la firme intención de AYUDAR y CONTRIBUIR a paliar esta tendencia nociva que amenaza, seriamente, la salud del aparato locomotor de nuestro alumnado.

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