¡MI PRINCIPAL OBJETIVO, LA SALUD!


El 50% del alumnado en edad escolar tiene o ha tenido en algún momento dolor de espalda. En la escuela podemos, y debemos, contribuir en la prevención de este tipo de dolencias. Para mí no hay nada tan importante como la salud de mi alumnado y en esta línea va mi trabajo.

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO POR NUESTROS JÓVENES?

Como sabes, los hábitos de vida saludable son: alimentación adecuada, ejercicio físico, evitar tóxicos: alcohol, tabaco y otras drogas, evitar el exceso de sol y evitar el estrés. Y yo me pregunto ¿Qué estamos haciendo por la salud de nuestros jóvenes?
¿Qué estamos haciendo por la salud de nuestros jóvenes?
¿A qué viene esa pregunta?
De la alimentación hemos hablado en varios post y seguiremos hablando, pero respecto al ejercicio ¿dónde piensas tú que pueden hacer ejercicio nuestros jóvenes?
Pues en los polideportivos, en los parques, en las instalaciones de los colegios, etc.
Respuesta adecuada, pero vamos a analizarla. En los polideportivos. La mayoría de los jóvenes no van a polideportivos y si decidieran ir, no habría plazas para todos. Además hay que pagar.
Vale, en las instalaciones deportivas de los colegios e institutos.
Seria una buena opción, pero si no estoy equivocado y ojalá lo esté, no se abren las zonas deportivas de los colegios e institutos para que los jóvenes puedan jugar de manera habitual.
Desde aquí pedimos a quien corresponda que las instalaciones estén a disposición de los jóvenes, por las tardes y los fines de semana. Si hay que poner vigilancia para que se haga un uso adecuado, se pone. Seguro que hay muchas personas que están dispuestas a colaborar en labores de vigilancia.
Bueno, pues pueden hacer ejercicio en los parques.
Mira las siguientes fotografías, son parques donde, como se vé, hay aparatos para que jueguen los niños pequeños y las personas mayores, pero no hay para los jóvenes.
Parque infantil
Parque mayores
Yo me he paseado por muchos parques de Murcia y otras localidades y en casi todos es así.
¿Por qué no ponen espacios vallados con canastas y porterías? Yo no lo sé, pero serian muy útiles. Los jóvenes harían más deporte, se relacionarían más, verían menos la tele y jugarían menos a las videoconsolas. Además tendrían menos sobrepeso y sacarían mejores notas.
Me parece una idea estupenda
Nuevamente. Pero yo me pregunto ¿Cuánto tiempo pasará hasta que los alcaldes de las distintas ciudades y pueblos pongan en marcha esta medida?
Pero es que ahora con la crisis …
Más crisis vamos a tener cuando no podamos pagar los gastos sanitarios, que podríamos haber evitado con unos hábitos de vida saludables. Les voy a dar una idea a los alcaldes, si no tienen dinero para esto, que busquen un mecenas, seguro que encuentran personas o empresas que paguen la valla y las canastas y porterías a cambio de ponerle el nombre a esa zona de la persona o empresa que lo ha pagado.
Fuente: iSalud. Juan Madrid, médico especialista en Endocrinología y Nutrición en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te apetece, puedes comentar.