¡MI PRINCIPAL OBJETIVO, LA SALUD!


El 50% del alumnado en edad escolar tiene o ha tenido en algún momento dolor de espalda. En la escuela podemos, y debemos, contribuir en la prevención de este tipo de dolencias. Para mí no hay nada tan importante como la salud de mi alumnado y en esta línea va mi trabajo.

LOS ADOLESCENTES EMPIEZAN A CORRER RIESGOS CARDIOVASCULARES POR LA FALTA DE EJERCICIO FÍSICO

Cada vez es menos extraño encontrar casos de enfermedades cardiovasculares en jóvenes y adolescentes. La causa está clara: el sedentarismo.
Así lo aseguró ayer Juan Antonio Párraga Montilla, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén, en la conferencia que impartió dentro del curso «¿Azul o rosa? La mujer en el deporte». Montilla hizo alusión en su intervención a los resultados del Estudio Avena, en el que se asegura que la población adolescente se encuentra al borde de conformarse como un grupo con riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares debido al sedentarismo, una situación que se agrava en Andalucía, donde los niveles de actividad física de los jóvenes están pordebajo de la media española. Según el estudio, se prevé un continuo declive en este sentido que está asociado al estilo de vida y los malos hábitos. El profesor incidió también en que, si bien todo el mundo entiende que la actividad más beneficiosa es la de caminar, «cada vez existen más estudios que toman como referencia la fuerza de las personas para calcular su posible longevidad». La fuerza, entonces, pasaría a ser, no un atributo deseable para muchas personas sino necesario, pues «con los años, se pierde masa muscular, especialmente las mujeres».En cuanto a las diferencias en la actividad deportiva entre hombres y mujeres, Montilla afirmó que los cursos organizados y los deportes de participación son los más practicados por ellas, mientras que ellos prefieren deportes de competición.Según Montilla, «las chicas son menos proclives a la práctica deportiva», de tal forma que en Andalucía sólo 3 de cada 10 mujeres entre 26 y 35 años practican deporte de forma habitual. El perfil es de una chica con estudios universitarios, soltera y sin hijos.El experto también apuntó que los datos que se manejan actualmente sobre niveles de práctica deportiva en la población en general son «alarmantes».
Tomado de E. CORREA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te apetece, puedes comentar.