¡MI PRINCIPAL OBJETIVO, LA SALUD!


El 50% del alumnado en edad escolar tiene o ha tenido en algún momento dolor de espalda. En la escuela podemos, y debemos, contribuir en la prevención de este tipo de dolencias. Para mí no hay nada tan importante como la salud de mi alumnado y en esta línea va mi trabajo.

Y PARA TI, ¿QUÉ ES LO IMPORTANTE?



En la escuela no busco campeones/as. Prefiero que mis alumnos/as sonrían por el simple hecho de poder participar en eventos deportivos, independientemente de su nivel de competencia. Ayudarles en la conquista de hábitos saludables y en la autogestión de su propia actividad física son los objetivos que persigo año tras año.

¡No me interesan las copas ni las medallas, sí verlos/as felices y activos/as! (Juanjo Reverte)

EL ORGANISMO HUMANO ES COMO UN COCHE

Podríamos comparar el organismo humano con un coche que, para funcionar bien durante muchos años, necesita: gasolina, sustituir piezas sometidas a desgaste, aceite o agua. Para ilustrarlo, hemos diseñado una infografía.
Antes de mostraros la infografía me gustaría recordaros rápidamente lo que el organismo humano obtiene de los alimentos:
  1. Los Hidratos de carbono, que aportan fundamentalmente energía.
  2. Las Grasas, que aportan también energía al organismo, forman parte de las membranas celulares, etc.
  3. Las Proteínas, que sirven, sobre todo, para reparar las pérdidas diarias que se producen en tejidos y órganos.
  4. Las Vitaminas y minerales, para que las reacciones químicas que tienen lugar en el organismo se produzcan con normalidad.
  5. El Agua. Basta sólo recordar que entre el 60 y el 70% del peso corporal es agua, y que las reacciones químicas en nuestro organismo tienen lugar en un medio acuoso.
Podríamos comparar el organismo humano con un coche que, para funcionar bien durante muchos años, necesita:
  1. Gasolina, para quemarla y producir energía, igual que los hidratos de carbono y las grasas.
  2. Que las piezas sometidas a desgaste, como son los neumáticos, se sustituyan  por otras  nuevas. En el organismo humano se produce un desgaste de proteínas, que hay que ir reponiendo diariamente.
  3. Aceite, para que el motor este bien lubricado y funcione con normalidad. Es como las vitaminas y los minerales, que son necesarias para facilitar las reacciones químicas de nuestro organismo.
  4. Agua, muy necesaria también para evitar que el motor se caliente y se queme.
Con este ejemplo quiero resaltar que, igual que un coche necesita gasolina, agua, aceite, cambiar las piezas que se van estropeando, el organismo humano necesita los diversos componentes de los alimentos para funcionar bien.
Así, si una dieta no es correcta, si quitamos o disminuimos mucho los hidratos de carbono, nos faltaría energía fácil de obtener por el organismo. Tampoco sería correcta si tomamos muchas proteínas y pocos hidratos de carbono: sería como si al coche le cambiáramos continuamente los neumáticos, pero no le echáramos gasolina.
De hecho, una dieta saludable siempre nos tiene que aportar un 50 - 60 % de las calorías totales en forma de hidratos de carbono, un 25-30% de grasas, y un15% de proteínas.
Os dejamos la siguiente infografía, esperamos que os guste.
¡Haz click en la imagen para verla con claridad!
Fuente ISalud (Blog para la promoción de los hábitos de vida saludables). Entrada reproducida íntegramente.   
Dr. Juan Madridmédico especialista en Endocrinología y Nutrición en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te apetece, puedes comentar.