¡MI PRINCIPAL OBJETIVO, LA SALUD!


El 50% del alumnado en edad escolar tiene o ha tenido en algún momento dolor de espalda. En la escuela podemos, y debemos, contribuir en la prevención de este tipo de dolencias. Para mí no hay nada tan importante como la salud de mi alumnado y en esta línea va mi trabajo.

30 DE ABRIL, DÍA MUNDIAL DEL RUIDO: 10 CONSEJOS PARA PROTEGERTE


Estos son 10 consejos básicos para proteger los oídos y evitar padecer patologías relacionadas con ellos.

1.  Baja el volumen de la televisión, la radio y de cualquier equipo de sonido.
2. No abuses del uso de reproductores de música durante más de una hora al día y con un volumen por debajo del 60% del máximo posible.
3. No te expongas a ruidos fuertes, ni utilices audífonos para oír música a todo volumen.
4.  Abandona un lugar cuando el sonido sea muy alto.
5. Si trabajas con equipos ruidosos, usa protección auditiva.
6. Ten especial cuidado con los oídos cuando se presenten catarros, gripes o infecciones, que a la larga pueden causar pérdida auditiva. Debes recordar que las infecciones están consideradas como la segunda causa de pérdida de la audición.
7. Al ducharte o nadar, usa tapones a medida para proteger de la humedad el conducto auditivo externo. Trata de que sean de material hipoalergénico, flexible y ligero.
8. No introduzcas objetos en tu oído, ni siquiera los bastoncillos de algodón, ya que se puede dañar la membrana, el interior o provocar tapones con el cerumen acumulado.
9. Se recomienda realizar estudios a los niños, si se les detectan retrasos tanto en el aprendizaje como en el habla, ya que podría tratarse de problemas auditivos.
10. Visita al médico especialista cuando se presente alguna molestia en el oído y evita la automedicación.
El último miércoles del mes de abril se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, una iniciativa que se desarrolla desde hace más de 20 años con el objetivo de promover a nivel internacional el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la sensibilización sobre las molestias y daños que generan los ruidos.
¿Y en la escuela? ¿Se presta atención a este día? ¿Podemos colaborar desde ella a crear ambientes menos ruidosos?

Nota: No olvidéis que desde el área de Educación Física también colaboramos en este aspecto. ¿Os suena de algo "la contaminación acústica"? ¡Está muy presente en la escuela y podemos trabajar juntos para minimizar sus efectos sobre nuestra salud! ¡Todos salimos beneficiados!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te apetece, puedes comentar.