¡MI PRINCIPAL OBJETIVO, LA SALUD!


El 50% del alumnado en edad escolar tiene o ha tenido en algún momento dolor de espalda. En la escuela podemos, y debemos, contribuir en la prevención de este tipo de dolencias. Para mí no hay nada tan importante como la salud de mi alumnado y en esta línea va mi trabajo.

LA IMPORTANCIA DE LOS ESTIRAMIENTOS EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA

"La práctica habitual de estiramientos te ayudará a sentirte mejor"

Una vez más nos encontramos con una interesante tesis sobre "Efectos de un programa de estiramientos activos sobre el rango de movimiento de la flexión de cadera en jugadores de fútbol sala", realizada en este caso por D. Francisco Ayala Rodríguez, futuro doctor internacional en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UMU, que viene a resaltar, nuevamente, la importancia que en la práctica deportiva tienen los estiramientos.

Como bien es sabido (por algunos/as) la práctica regular de un programa personalizado de estiramientos proporciona, no sólo importantes beneficios en el rango de movimiento de las distintas articulaciones sino también otros muchos relacionados con la circulación sanguínea, la recuperación muscular, la movilización del lactato, la relajación,  etc. Además, cuando los estiramientos preceden a la actividad deportiva a desarrollar hace de ésta una práctica más segura, con menos probabilidades de lesión.
Por otra parte, no sólo nos permiten afrontar prácticas deportivas con mayores porcentajes de éxito en lo relativo a las lesiones, sino que también nos ayudan a prevenir determinadas dolencias estrechamente relacionadas con el grado de extensibilidad muscular. En este sentido, podemos destacar, por ejemplo, la importancia de una correcta extensibilidad isquiosural para prevenir molestias en la columna vertebral (zona lumbar, en este caso).

Resumiendo, tal y como podemos leer en el artículo publicado en el periódico La Verdad de Murcia, el día 5 de noviembre de 2011, la realización de un programa de estiramientos que se lleve a cabo con una periodicidad de tres días semanales, a razón de cuatro series de 30 segundos por grupo muscular, podría provocar cambios importantes en los niveles de extensibilidad muscular, tanto en personas sedentarias como activas.

Por último, sólo recordar que la flexibilidad es una cualidad física básica de tipo involutivo, es decir, se pierde poco a poco durante nuestro desarrollo. Por este motivo es necesario trabajarla a diario para retrasar estas pérdidas que la naturaleza provoca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te apetece, puedes comentar.