¡MI PRINCIPAL OBJETIVO, LA SALUD!


El 50% del alumnado en edad escolar tiene o ha tenido en algún momento dolor de espalda. En la escuela podemos, y debemos, contribuir en la prevención de este tipo de dolencias. Para mí no hay nada tan importante como la salud de mi alumnado y en esta línea va mi trabajo.

Y PARA TI, ¿QUÉ ES LO IMPORTANTE?



En la escuela no busco campeones/as. Prefiero que mis alumnos/as sonrían por el simple hecho de poder participar en eventos deportivos, independientemente de su nivel de competencia. Ayudarles en la conquista de hábitos saludables y en la autogestión de su propia actividad física son los objetivos que persigo año tras año.

¡No me interesan las copas ni las medallas, sí verlos/as felices y activos/as! (Juanjo Reverte)

DIVERSAS TRADICIONES NAVIDEÑAS EN EUROPA APUESTAN POR LA SALUD DEL CORAZÓN


La Navidad acostumbra a ir acompañada de copiosas comidas con productos altos en grasas y se abusa del alcohol. Por ello, la Fundación Española del Corazón (FEC) quiere animar a la sociedad a incorporar en esta festividad tradiciones europeas cardiosaludables. Entre estas tradiciones se encuentra la que se realiza en Finlandia el día de Nochebuena. Para los finlandeses este es el acontecimiento principal de las fiestas de Navidad, y por ello, tienen como tradición acudir a la sauna para llegar a la cena totalmente renovados. Según el ritual, la sauna limpia, relaja y purifica el cuerpo, a la vez que, mejora la función cardiovascular porque, "al dilatar los vasos capilares obliga a bombear al corazón con más fuerza para mantener la presión sanguínea.

Para personas con afecciones cardiovasculares se aconseja que la sauna no supere los 65 grados", explica el presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), el Dr. Leandro Plaza. Los belgas, por su parte, tienen por costumbre practicar deporte. Así, grandes y pequeños se enfundan los patines y salen a deslizarse por los ríos helados de la ciudad, lo que permite disfrutar de la actividad a la vez que se estimula la circulación de todo el organismo. "Al tratarse de un ejercicio aeróbico se reduce la presión arterial, lo que ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Aún así, es necesario moderar la intensidad y el volumen de las actividades aeróbicas así como tomar consciencia de los límites de nuestro cuerpo, ya que dependiendo de ello, la práctica deportiva puede tener efectos beneficiosos para el corazón o, por el contrario, suponer un riesgo cardiovascular", apunta el Dr. Plaza. Y para entrar en calor ante la oleada de frío que sacude el continente durante estas fechas, el centro de Europa tiene por costumbre beber Glühwein, un vino tinto caliente con especias de origen alemán que se toma para calentar el cuerpo mientras se pasea por los famosos mercados navideños. "Son varios los estudios que demuestran que el vino tinto, tomado en dosis moderadas, disminuye el riesgo de enfermedad coronaria mediante la reducción de la producción de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y aumento de lipoproteína de alta densidad (HDL), lo que favorece la salud del corazón", comenta el Dr. Plaza. En Croacia se encuentra una de las costumbres más antiguas y más saludables de la Navidad, ya que desde 1890 decoran el árbol navideño con frutas, nueces y almendras doradas, que después se deberán consumir, y que simbolizan la fuerza de la vida en contraposición a la apagada naturaleza invernal. Y para despedir el año a base de tradiciones cardiosaludables, Italia invita a degustar un buen plato de lentejas que, con su vitamina B9 disminuyen la posibilidad de presentar enfermedades cardiovasculares; mientras que la cena búlgara consta de nueve platos, los cuales no pueden contener ni carne ni grasas, ni lácteos, y sus ingredientes principales son: frutos secos, miel, compota de pera o manzana, hoja de col rellena de arroz, ensalada, judías y pan, unos alimentos que reducen la presión arterial y bajan el colesterol malo (LDL), beneficiando así al corazón. Austria y España acompañan las campanadas de forma saludable, ya que mientras los austríacos despiden el año a ritmo de vals, en nuestro país comemos doce uvas, fruta que mejora el flujo sanguíneo, disminuye la formación de plaquetas y nos proporciona una mayor protección contra el colesterol LDL, según varios estudios observacionales.

Fuente: Fundación Española del Corazón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te apetece, puedes comentar.