¡MI PRINCIPAL OBJETIVO, LA SALUD!


El 50% del alumnado en edad escolar tiene o ha tenido en algún momento dolor de espalda. En la escuela podemos, y debemos, contribuir en la prevención de este tipo de dolencias. Para mí no hay nada tan importante como la salud de mi alumnado y en esta línea va mi trabajo.

Y PARA TI, ¿QUÉ ES LO IMPORTANTE?



En la escuela no busco campeones/as. Prefiero que mis alumnos/as sonrían por el simple hecho de poder participar en eventos deportivos, independientemente de su nivel de competencia. Ayudarles en la conquista de hábitos saludables y en la autogestión de su propia actividad física son los objetivos que persigo año tras año.

¡No me interesan las copas ni las medallas, sí verlos/as felices y activos/as! (Juanjo Reverte)

7 DE ABRIL, DÍA MUNDIAL DE LA SALUD


El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud y este 2012 su lema es ‘La buena salud añade vida a los años’. “La Organización Mundial de la Salud trata de mostrar este año con su campaña que gozar de buena salud durante toda la vida puede ayudarnos en la vejez a tener una vida plena y productiva, y a desempeñar un papel activo en nuestras familias y en la sociedad”, señala la doctora Laura López-Táppero Irazabal, Médico de Familia del Hospital USP San Camilo de Madrid.
La doctora López-Táppero, que explica que la salud a día de hoy se concibe no solo como la ausencia de enfermedad o dolencia sino como un “estado completo de bienestar físico, mental y social”, enumera diez “recomendaciones saludables” recogidas en el siguiente DECÁLOGO:

1) Alimentación:

Alimentación variada, con pocas grasas, pocos alimentos precocinados o comida rápida, con un aumento de la proteína blanca – más pollo y pescado que carne roja -, consumo de unas cinco verduras y frutas al día, preferentemente de temporada, y siempre asegurando un aporte de calcio adecuado mediante lácteos para garantizar la buena estructura ósea.
Cinco comidas al día: las cinco ingestas al día (desayuno, tentempié, comida, merienda y cena) ayudan a mantener el peso y, en su caso, a adelgazar porque se controlan mejor los alimentos elegidos y el tamaño de las porciones, se evitan los atracones y se facilitan las digestiones.
López-Táppero explica que esta práctica también se puede plantear como una “conciliación comida-trabajo” en el sentido que si el aporte de nutrientes se mantiene constante durante el día, se mejora el rendimiento y se evita la fatiga y la somnolencia, la comida se reduce a 20 minutos, todo ello con los beneficios saludables de las cinco ingestas al día.

2) Hidratación:

se recomienda ingerir de 1,5 a 2 litros de líquido al día. La especialista recomienda beber agua y zumos naturales y evitar los refrescos azucarados, carbonatados e industriales, en general, así como las bebidas isotónicas, poco recomendables para determinados consumidores.

3) Ejercicio:

dedicar 45 minutos tres o cuatro días a la semana a practicar ejercicio, ya sea algún deporte concreto o a caminar rápido o bailar. Si hacemos deporte al aire libre y con luz diurna añadimos los beneficios de la vitamina D que nos proporciona el sol, necesaria para nuestro organismo. Además, hacer deporte ayuda a mejorar relaciones interpersonales –al tener una obligación- y sociales –en la relación con otras personas que hacen la misma actividad-, todo ello muy beneficioso para la salud.

4) No malos hábitos

No iniciarse en el hábito del tabaco, consumo del alcohol, otros tóxicos o drogas, o abandonarlos.

5) Cuidado

Evitar tener accidentes de tráfico o domésticos con sencillas medidas como tener cuidado con alfombras, estufas, en la cocina, mantener los botiquines fuera del alcance de los niños, etc., así como “ser solidario con la salud de uno mismo y la de los demás”, persuadiéndoles, por ejemplo, de conducir tras el consumo de alcohol.

6) Higiene.

Mantener la higiene personal y del entorno: la ducha, la higiene dental, el mantener la ropa limpia, el entorno, evita enfermedades e infecciones.

7) ‘Mens sana in corpore sano’.

Estudiar, leer, debatir, mantenerse al día, hacer crucigramas, ejercicios de lógica, puzzles….

8) Relaciones sociales.

Trabajar las relaciones sociales y familiares: la felicidad evita el estrés: salir de paseo, visitar museos.

9) Evitar la automedicación.

Ante la duda, no se automedique, acuda al especialista.

10) Chequeos médicos.

Revisiones periódicas o chequeos, especialmente si hay antecedente familiar relevante de enfermedades como el cáncer, la diabetes… Seguir el calendario vacunal, etc.
La doctora López-Táppero sostiene que “la vigilancia de estos ‘consejos saludables’ añade calidad de vida a los años futuros”. “Para vivir más años y mejor es fundamental prevenir y no remediar, con una educación ‘saludable’ desde la infancia”, concluye.
Día Mundial de la Salud
El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril todos los años para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud en 1948. Cada año se elige para esta fecha un tema que pone de relieve una esfera de interés prioritario para la OMS.
Fuente: discapnet

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